Monitores fabricados en Ecuador lo hacen competitivo en innovación tecnológica

Indurama invirtió USD 3 millones en infraestructura, investigación, desarrollo y capacitación técnica para la fabricación de estos artefactos.

De acuerdo al portal Trending Economics, Ecuador sobresale en la manufacturación de piezas para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a la que aporta un 12,9% de su PIB nacional. Dentro de esa inversión está la primera línea de monitores fabricados en el país.

La producción de las pantallas responde a la creciente demanda de los hogares ecuatorianos, en los que estos artefactos son utilizados para trabajar, estudiar, jugar y otras actividades digitales cotidianas.

Esto va de la mano con la reciente modificación de regulaciones arancelarias, que permite a la producción nacional competir en mejores condiciones frente a productos importados.

Los primeros monitores locales fueron elaborados en la fábrica de tarjetas electrónicas y líneas de ensamble de video de la empresa Indurama. El proyecto exigió una inversión de USD 3 millones en investigación, desarrollo y capacitación técnica, lo que genera 150 empleos directos.

Además, integra una política de equidad de género que garantiza un 30% de participación femenina en áreas técnicas, promoviendo la inclusión en un sector históricamente ocupado por hombres.

La producción local no solo incrementa la competitividad frente a importaciones, también reduce la dependencia externa y abre oportunidades de exportación de soluciones tecnológicas con valor agregado, posicionando a Ecuador como un referente emergente en la región.

En términos de sostenibilidad, estos monitores incluyen un 40% de componentes reciclables, eliminación progresiva de plásticos de un solo uso y un diseño enfocado en la economía circular.

Con la inauguración del laboratorio para verificación de dispositivos de proyección de Indurama, se garantiza que cada producto cumpla con las regulaciones nacionales de eficiencia energética, asegurando altos estándares de calidad y ahorro de energía.

A la vez, el salto al mercado de monitores ensamblados localmente refuerza el compromiso con la innovación y una visión integral consecuente con las necesidades del hogar.

En opinión de Giorgy Toledo, jefe de Innovación y Desarrollo de Indurama, “Estos hitos fortalecen nuestro portafolio y consolidan la promesa de ofrecer soluciones que nacen en Ecuador y cumplen con los más altos estándares internacionales”.

La meta de la nueva línea es alcanzar una participación de mercado del 17% en 2028, consolidando así el liderazgo nacional en la categoría de monitores y proyectando la innovación ecuatoriana hacia toda Latinoamérica.

Compartir

 info@marcasmagazine.com
 0997304453
  Quito – Ecuador

Scroll al inicio