Barriga llena y corazón contento promete el Hueca Fest 2025

Recetas tradicionales de las cuatro regiones ecuatorianas esperan ser degustadas en el Parque Bicentenario de Quito. La edición de este año contará con 180 stands, presentaciones artísticas y actividades interactivas.

Solo de imaginar en sus bocas la explosión de innumerables sabores, los amantes del buen comer se relamen mientras se imaginan sentados metiéndole cuchara a los deliciosos platos del Hueca Fest, sin duda, el festival gastronómico más representativo del país, cuya versión 2025 se realizará del 8 al 11 de agosto, en la explanada posterior del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, en el Parque Bicentenario.

El evento, que comenzó hace cuatro años, es una pasarela inversa, donde los comensales desfilan de un puesto a otro de comida, hipnotizados desde sus narices por los múltiples aromas que, en forma de humo, despiden las ollas, hornos y asaderos.

Organizado por la Asociación Gastronómica Huecas del Ecuador, la cuarta edición del certamen contará con el concurso de 180 establecimientos: 130 huecas tradicionales y 50 emprendimientos gastronómicos, todos bajo el lema «Sabe a Ecuador».

A criterio del gremio que promueve el evento, en sus cuatro años de vida, el festival ha consolidado el ADN de la gastronomía e identidad ecuatorianas, reforzando la riqueza culinaria y patrimonial del país.

De hecho, según datos de Quito Turismo, a la edición de 2024 asistieron alrededor de 40.000 personas, quienes salieron con la barriga llena y el corazón contento, pues encontraron platillos típicos de las cuatro regiones del país, así como recetas internacionales. Mariscos, fritada, hornado, pollo, quesadillas, pristiños, envueltos… y un largo etcétera estarán ahí para ser destrozados y complacer gustos de todo tipo.

Por estas razones, la Asociación Gastronómica Huecas del Ecuador es optimista en cuanto a la expectativa de concurrentes y en 2025 espera superar los 40.000 comensales, respaldándose en que este año tendrá más stands, ya que en 2024 hubo 164.

Otro aspecto importante que resaltan los organizadores es que el Hueca Fest, además de celebrar la diversidad de sabores, vincula la gastronomía con el turismo, la economía, la agricultura y toda la cadena de valor alimentaria.

Justamente de este evento se desprende el proyecto ‘Zona Pachamama Ecuadorian Cuisine’, un concepto que fusiona la cocina tradicional con la alta cocina a través de prestigiosos chefs; el principal objetivo del proyecto es difundir la herencia gastronómica ecuatoriana mediante el posicionamiento de las huecas y sus propuestas, el propósito: que desde sus sabores únicos, ser ecuatoriano sea motivo de orgullo.

Las jochas

Tan importante como parar las ollas, el Hueca Fest 2025 tendrá como ingrediente fundamental el Evento Jochas, un esfuerzo por rescatar esta costumbre andina ancestral que consiste en la contribución voluntaria para llevar adelante fiestas populares.

“Hemos querido dar inicio al Huecafest con una ‘Jochada’, en la que nombramos a varios personajes relevantes del país como embajadores gastronómicos, comprometiéndolos a mantener viva nuestra cultura, a través de la comida”, precisó Wilmer Morales, presidente de la Asociación Gastronómica Huecas del Ecuador.

Diversión y entretenimiento

Entendido como festival en todo su significado, la fiesta no solo tendrá comida, también tendrá atracciones para toda la familia. Los niños tendrán actividades lúdicas con el Hueca Kids, los adultos podrán degustar cerveza artesanal con el Hueca Beer y para todos: el Hueca Granja, en el que los asistentes podrán interactuar con animales de granja como conejos, ponis, llamas, avestruces y otras especies.

La programación contará con presentaciones artísticas de bandas musicales como Jayac, Los 4 del Altiplano, La Vagancia, entre otros. Las entradas en preventa digital están en USD 3,00 a través de la aplicación de pago Deuna. Si quiere más información sobre el evento, pinche en https://huecafest.com.ec.

Compartir

 info@marcasmagazine.com
 0997304453
  Quito – Ecuador

Scroll al inicio