El 54% de los expertos en talento humano en Ecuador considera que las habilidades blandas son las más buscadas y, a la vez, las más difíciles de encontrar entre los perfiles de empleabilidad.
De acuerdo a una investigación del portal de empleo Multitrabajos, el 44% de los especialistas en recursos humanos en Ecuador considera a la empatía como la competencia laboral más buscada, pero una de las menos frecuentes entre los aspirantes a un empleo.
Otras habilidades blandas que los patronos valoran son: el trabajo en equipo, importante para un 40% de los responsables de talento humano; el liderazgo, fundamentan para el 39%; la capacidad de respuesta y adaptabilidad, con el 38%, y la inteligencia emocional, con el 37%.
En estudio, denominado ‘Habilidades más buscadas’, también reveló que el 54% de los expertos en recursos humanos considera que las habilidades blandas son las más buscadas dentro de los perfiles de los candidatos a ocupar una plaza de trabajo y, al mismo tiempo, son las más difíciles de encontrar. Esta tendencia se repite a nivel de los cinco países en los que opera Multitrabajos: Perú (84%), Chile (80%), Panamá (68%) y Argentina (69%).
Miguel Bechara, director de Multitrabajos.com en Jobint, considera que en un mercado desafiante, como el ecuatoriano, las empresas no se limitan únicamente a priorizar los conocimientos técnicos, porque las habilidades blandas permiten construir equipos resilientes, colaborativos y efectivos. “Hoy, competencias como la empatía, el liderazgo y la adaptabilidad, pueden marcar la diferencia entre conseguir o no una oportunidad laboral”, argumenta.
Habilidades más buscadas en Ecuador
Las habilidades blandas son determinantes en los procesos de selección. Son cualidades que permiten a los talentos desenvolverse mejor en contextos colaborativos, responder ante la presión y construir relaciones laborales sanas. Las más relevantes en Ecuador son:
En el estudio ‘Habilidades más buscadas’ participaron 787 especialistas en recursos humanos: 143 de Ecuador, 229 de Argentina, 157 de Chile, 93 de Panamá y 165 de Perú.